INFORMACIÓN GENERAL
Nº de plazas: 200. ¡Inscripción gratuita!
Nº horas docentes: 7
Inscripciones y consultas: Dra. Lourdes Fañanás
Mail: [email protected]
Tel: 934 021 461
OBJETIVOS
Cada vez comprendemos mejor la relevancia quetiene el desarrollo temprano del cerebro humano enla posteriormanifestación delostrastornos mentales. Los modelos desarrollados para el estudio del origen temprano de las enfermedades mentalesson complejos e incluyen un amplio rango de variables de vulnerabilidad, tanto de naturaleza genética como ambiental.Estos factores interaccionan durante el desarrollo cerebral del sujeto, tanto a nivel prenatal como durante las primeras etapas de la vida, afectando a la maduración de funciones neurológicas y psicológicas complejas. A nivel molecular podemos hablar de ambiente yestrés celular, el cual puede modificar la expresión génica ya desde los procesos más incipientes deldesarrollo del SNC. En las fases posteriores -desarrollo fetal intrauterino, perinatal e infancia- podríamos incorporar el concepto de ambiente psicosocial. Este último abarcaría, entre otros, el estrés psicosocial materno durante el embarazo, los estilos de apego y el tipo de crianza, o la exposición al maltrato durante la infancia y adolescencia. Todos estos aspectos tienen un impacto neurobiológico directo –sensibilizando o habituando- los principales sistemas de regulación del estrésdel niño, fundamentalmente el del Eje Hipotálamo-Hipofisario-Adrenal.El conocimiento de estos mecanismosy la caracterización de perfiles epigenómicos asociados, especialmente los relacionados con la metilación del ADN, pueden ser relevantes para identificar grupos de genes - o sistemas neurobiológicos- implicados en la respuesta al estrés psicosocial de vulnerabilidad para el trastorno mental. El objetivo de este curso es proporcionar a los alumnos una visión amplia interdisciplinar y complementaria sobre los estudios más recientes centrados en el análisis de mecanismos epigenéticos vinculados a la exposición al estrés.
Lugar: Aula Magna Facultad de Biologia Universitat de Barcelona, Barcelona