El CIBEREHD co-liderará durante los próximos 3 años un proyecto colaborativo de investigación liderado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lisboa, centrado en la investigación del papel de las vesículas extracelulares como biomarcadores no invasivos de la enfermedad de hígado graso no-alcohólico (o NAFLD), así como en su desarrollo y progresión.
Una de cada tres personas adultas padece actualmente en España de hígado graso no-alcohólico, una enfermedad asintomática, causada por la acumulación excesiva de grasa en el hígado, que también afecta a uno de cada diez niños sin ser conscientes de ello. Existen factores de riesgo que predisponen a padecerla como el sobrepeso o la obesidad, la diabetes o elevados índices de colesterol o triglicéridos. La incidencia de esta patología es muy elevada y se espera que en los próximos años aumente debido a los malos hábitos de la población. Esta enfermedad crónica puede progresar y provocar el desarrollo de inflamación y fibrosis, e incluso cáncer de hígado.
Gran parte del esfuerzo del proyecto irá dirigido a definir el papel del receptor de ácidos biliares TGR5 en la modulación del contenido de las vesículas extracelulares (i.e., microARNs), así como en su papel como mecanismo de señalización entre el tejido adiposo y el hígado. Esto puede tener importantes implicaciones diagnósticas y terapéuticas. En este sentido, este proyecto cuenta con la colaboración de la compañía farmacéuica Intercept Pharmaceuticals.
Este proyecto multidisciplinar de investigación estará liderado por el Rui Mota Castro, investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lisboa y co-liderado por Jesus Bañales, Investigador Miguel Servet, Ikerbasque y CIBEREHD, y responsable del Grupo de Enfermedades Hepáticas del IIS Biodonostia. Asimismo, cuenta con la participación de los grupos coordinados por María Luz Martinez-Chantar (directora del Laboratorio de Enfermedad Hepática en el Centro de Excelencia Severo Ochoa CICBiogune, Derio; y miembro del CIBEREHD) y Kristina Schoonjans (École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Suiza).
El proyecto contará con unpropuesto de 500.000 € que será financiado por la Fundação para a Ciência ea Tecnologia como resultado del acuerdo de colaboración con la Fundación La Caixa en el marco de su Health Research Call 2017. Se trata de la primera convocatoria abierta de investigación biomédica puesta en marcha por la entidad que ha sido muy competitiva con la presentación de 785 proyectos de alta calidad científica de Portugal y España, y en la que se han financiado un total de 24 proyectos.
El objetivo de la convocatoria ha sido potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las enfermedades que tienen más impacto en el mundo, como las cardiovasculares, neurológicas, infecciosas y oncológicas.
La fuerte composición multidisciplinaria del equipo así como las sólidas trayectorias investigadoras tanto del líder como del co-líder del proyecto (en enfermedades hepáticas) han sido valorados muy positivamente a la hora de conceder la financiación. Se ha considerado que el impacto científico del proyecto es potencialmente muy alto y que podría dar un gran impulso al campo de las disfunciones metabólicas y hepáticas.