El equipo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, dirigido por el Doctor Carlos Cano, ha logrado un nuevo hito en el proyecto DIABFRAIL-LATAM al reclutar al sujeto número 350 para participar en el estudio. Por su parte, el equipo investigador en Requínoa, bajo la supervisión de la Universidad Católica de Chile, dirigido por el Doctor Walter Aquiles Sepúlveda, alcanzó la cifra de 100 sujetos y se dispone a llegar próximamente a los 150. Este logro es especialmente importante ya que el reclutamiento de participantes es uno de los aspectos críticos para el éxito de este proyecto, coordinado por CIBERFES, y en el que participan 4 grupos del CIBER.
El equipo de DIABFRAIL-LATAM, coordinado por el Doctor Leocadio Rodríguez Máñas, Director científico de CIBERFES, y jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, está extremadamente satisfecho con este logro y destaca la importancia de los participantes en el éxito de la investigación, ya que el reclutamiento es esencial para garantizar que los resultados sean fiables y representativos.
Alcanzar la cifra de 350 participantes en Colombia y de 100 en Chile es un paso esencial hacia el cumplimiento de los objetivos científicos del proyecto, por lo que el equipo de DIABFRAIL-LATAM está muy agradecido a todos los que han aportado su tiempo y esfuerzo para el estudio.
Esta consecución pone al consorcio en el camino de alcanzar la cifra global de reclutamiento planificada, lo que permitirá aumentar la potencia estadística y la validez interna y que tanto la intervención como el escalado, puedan llevarse a cabo de manera exitosa, garantizando la precisión, fiabilidad y representatividad de los resultados del proyecto.
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 825546