El dolor neuropático es una de las principales complicaciones de la diabetes mellitus y se calcula que aproximadamente uno de cada tres pacientes diabéticos la padecen. Aunque no se conocen exactamente sus bases fisiopatológicas, evidencias recientes sugieren que la diabetes promueve la neuroinflamación y esto ejercería un papel clave en la manifestación de los signos de dolor crónico en diabéticos.
Los investigadores, liderados por Josep Julve, del grupo CIBERDEM que lidera Francisco Blanco Vaca en el Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau (IIB Sant Pau), y Olga Pol de la Universitat Autònoma de Barcelona, apuntan hacia “el uso del monóxido de carbono, basándose en sus propiedades antiinflamatorias, para el tratamiento y alivio del dolor neuropático”. No obstante, “su utilización requiere de una formulación galénica que permita la dispensación y/o liberación controlada de este monóxido de carbono a partir de agentes no tóxicos”, añaden.
Un nuevo estudio, publicado en PLoS One, ha demostrado la efectividad del fármaco CORM-2, basado en moléculas liberadoras de monóxido de carbono, para el tratamiento de la neuropatía diabética en ratones con diabetes tipo 1. Los investigadores han identificado los mecanismos moleculares involucrados en el efecto antioxidativo y anti-inflamatorio a través de los cuales el fármaco ejerce su acción.
Papel de CORM-2 en el tratamiento de la neuropatía diabética
Las moléculas liberadoras de monóxido de carbono, denominadas CORM (Carbon Monoxide-Releasing Molecules), se erigen como una alternativa válida al uso de terapias basadas en la inhalación de este gas, con propiedades igualmente favorables en diferentes modelos experimentales de inflamación, pero menos peligrosas. En particular, el fármaco CORM-2, uno de los representantes de CORM más frecuentemente empleados, ha sido evaluado satisfactoriamente por el Grupo liderado por Olga Pol en modelos experimentales de dolor inflamatorio y neuropático.
Ahora, los investigadores han estudiado su eficacia en la remisión el dolor neuropático en una condición crónica y proinflamatoria como la diabetes: “En este trabajo quisimos evaluar el efecto antiinflamatorio/antioxidante ejercido por las moléculas CORM-2 y su potencial efecto analgésico sobre el dolor neuropático asociado a diabetes mellitus tipo 1”, explica Olga Pol.
“Los hallazgos permiten concluir que la inhibición de dolor neuropático producida por la administración de CORM-2 se relaciona con cambios favorables en la expresión de marcadores de neuroinflamación y estrés oxidativo en ratones diabéticos”, afirma Josep Julve.
A pesar de la mejora en la neuropatía observada en ratones diabéticos tratados con CORM-2, este trabajo también mostró efectos potencialmente no beneficiosos ya que su administración también produjo una elevación, aunque moderada, en los niveles circulantes de colesterol. “Los efectos favorables mostrados por CORM-2 refuerzan la necesidad de continuar investigando en esta línea de trabajo probando el efecto de formulaciones galénicas igual de eficientes sin efectos secundarios no deseados”, añade el primer firmante del trabajo, Karen Alejandra Méndez Lara.
“Los resultados abren nuevas posibilidades terapéuticas al uso de esta clase de fármacos en el manejo de complicaciones de base neuroinflamatoria en pacientes diabéticos”, concluyen los investigadores.
* En el estudio también han participado los investigadores, José Luis Sánchez-Quesada, Núria Farré, Sheila Ruiz-González, David Santos i Joan C. Escolà, Jesús M. Martín-Campos, Enrique Lerma, Edgar Zapico y Francisco Blanco-Vaca del CIBERDEM, del Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau IIB Sant Pau, y del Servicio de Bioquímica y Departamento de Patología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
Artículo de referencia:
Administration of CORM-2 inhibits diabetic neuropathy but does not reduce dyslipidemia in diabetic mice.Méndez-Lara KA, Santos D, Farré N, Ruiz-Nogales S, Leánez S, Sánchez-Quesada JL, Zapico E, Lerma E, Escolà-Gil JC, Blanco-Vaca F, Martín-Campos JM, Julve J, Pol O. PLoS One. 2018 Oct 4;13(10):e0204841. DOI: 10.1371/journal.pone.0204841