El proyecto de Horizonte Europa NABIHEAL, coordinado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB, CSIC), empezó este pasado 11 y 12 de enero de 2023 en Barcelona con una primera reunión del consorcio internacional, formado por 14 socios de 7 países, incluyendo centros de investigación, universidades y empresas privadas.
NABIHEAL “Biomateriales Nanoestructurados Antimicrobianos para la Cicatrización de Heridas Complejas" está financiado por el programa Horizonte Europa de Investigación e Innovación con un presupuesto total de casi 5 millones de euros para cuatro años. NABIHEAL pretende abordar dos necesidades médicas todavía no cubiertas a día de hoy en la cicatrización de heridas complejas: por un lado, tratamientos asequibles para las infecciones de heridas y la prevención de complicaciones durante la cicatrización; y por otro, una estrategia para optimizar la composición y eficacia de los fármacos y apósitos para cicatrizar heridas.
La reunión de lanzamiento del proyecto, celebrada en la Residencia de Investigadores del CSIC en Barcelona, fue inaugurada por la coordinadora del proyecto, Nora Ventosa, investigadora del CIBER y del ICMAB-CSIC, y por representantes institucionales y políticos, entre ellos Riccardo Rurali, Vicedirector del ICMAB-CSIC, Ramon Martínez Mañez, Director Científico del CIBER-BBN, Jordi Aguasca, Director de la Unidad de Transformación y Disrupción Tecnológica, ACCIÓ, y Xavier Aldeguer, Director General de la Sociedad del Conocimiento, Transferencia y Territorio de la Generalitat de Catalunya. La reunión fue una buena oportunidad para interactuar en persona con todos los socios del consorcio y establecer las primeras actividades de colaboración para garantizar una buena planificación del avance del proyecto.
El proyecto NABIHEAL quiere avanzar en la síntesis de biomateriales avanzados como alternativa a los materiales basados en plata, comúnmente utilizados. "El proyecto trabajará en la producción de materiales multifuncionales para el tratamiento de la cicatrización de heridas complejas, que se ha convertido en un problema de salud mundial. Por ejemplo, en los países desarrollados afecta a la calidad de vida de más del 2% de la población", afirma Nora Ventosa, coordinadora del proyecto.
Las heridas complejas, como las crónicas, son muy susceptibles a la infección microbiana y a la formación de biopelículas, difíciles de tratar. Los productos antimicrobianos más comunes para tratar estas infecciones se basan en la plata. Sin embargo, presentan varios inconvenientes económicos, medioambientales y de seguridad. Los biomateriales desarrollados en el marco del proyecto NABIHEAL ofrecerán una alternativa más segura, sostenible y rentable.
El proyecto quiere obtener biomateriales innovadores multifuncionales para la cicatrización de heridas utilizando tecnologías de fabricación asequibles basadas en la UE. A largo plazo, NABIHEAL podría convertirse en una alternativa revolucionaria a la plata en los apósitos para la cicatrización de heridas.
Los objetivos del proyecto serán abordados por un consorcio interdisciplinario de 7 países, que combina conocimientos especializados en distintas áreas, como síntesis y caracterización de biomateriales, biocompatibilidad y seguridad, aspectos normativos y ética, o desarrollo y escalado de productos para la cicatrización de heridas. "Estamos entusiasmados con el lanzamiento de este proyecto, en el que 8 instituciones académicas y 6 empresas privadas unirán sus fuerzas para afrontar el desafiante problema del tratamiento de heridas complejas", añade la Prof. Ventosa.
Además del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), como coordinador, el consorcio internacional está formado por los siguientes centros y empresas: por parte de España, el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de la Universidad de Extremadura y la Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Nanomol Technologies S.L. (NT), Bioiberica S.A.U (BIO), Histocell S. L (HCELL), la Universidad de Granada (UGR) y Asphalion (ASPH); de Alemania, MyBiotech GmbH (MyB) y Charité-Universitätsmedizin Berlin (CH); de Croacia, el Instituto de Investigación Médica y Salud Laboral (IMI); de Dinamarca, la Universidad de Aarhus (AU); de Israel, el Technion-Israel Institute of Technology (IT); de Austria, BioNanoNet Forschungsgesellschaft mbH (BNN); y de Eslovenia, la Universidad de Maribor (UM).