El CIBER-BBN participa en el proyecto Position II a través del grupo Nanobiocel, grupo que lidera José Luis Pedraz en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Coordinado por Philips Electronics Nederland, el proyecto está financiado a través de la convocatoria Horizon 2020, cuenta con 48 socios y un presupuesto global de más de 50 milllones de euros. Su objetivo general es innovar en los procesos de producción en el ámbito de la salud para obtener catéteres de última generación. También incluirán tratamientos innovadores, como la terapia celular, que guían pequeñas capsulas con células de efecto regenerativo para estimular la recuperación de zonas cardiacas dañadas durante el infarto.
El grupo Nanobiocel del CIBER-BBN y la UPV/EHU se va a encargar de llevar a cabo la formulación de las células en hidrogeles, para su administración a través del catéter a nivel cardíaco, para la regeneración del tejido del corazón. En el desarrollo del proyecto participará la Unidad 10 de Formulación de medicamentos de la ICTS Nanbiosis.
Dicha Unidad, ubicada en la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, tiene la capacidad de diseñar y evaluar formas de dosificación clásicas y nuevas formas de medicamentos biotecnológicos, ADN, ARN y vacunas, utilizando diferentes metodologías basadas en micro y nanomedicina. Esta última metodología, basada en la microencapsulación de células, péptidos, proteínas y, en general, de productos biotecnológicos, así como en el desarrollo y diseño de vectores no virales para la terapia génica, es una de las mayores singularidades de esta unidad. Cuenta con el equipo más avanzado para micro y nanoencapsulación.
El proyecto busca, en tres años, revertir la producción obsoleta que se hace de catéteres hoy en día (en la última década no ha habido innovaciones en ese terreno). Esto justifica, desde un punto empresarial, la inversión en nuevas líneas de I+D. Además, introducirá plataformas tecnológicas abiertas para incrementar la miniaturización, la integración de electrónica, comunicaciones inalámbricas y su encapsulación. Esas plataformas tecnológicas renovarán las intervenciones basadas en catéteres, mejorando las prestaciones y reduciendo los costes de producción actuales. Busca, también, romper el monopolio actual de las empresas de los EEUU en el desarrollo y producción de catéteres inteligentes.